Jack Mircala expone en Serie B

Bienvenidos a la Mansión Mircala

jackmircalacartel.jpg

En su Mansión de la remota Estiria, el romántico y siniestro Jack Mircala se somete a una actividad febril en la que el tiempo no condiciona la meticulosa elaboración de su obra.

Entre accesos de melancolía y arrebatos de pasión irrefrenable, Mircala da rienda suelta a sus fantasías artísticas más sombrías y refinadas. Paisajes impenetrables y monstruos, brotan de los pliegues más lóbregos de su inspiración alterada.

Cautivado por la imaginería extravagante, sus ilustraciones y cuentos exploran la herencia de la literatura gótica, el cine de terror, y la pintura expresionista.

verlian.jpg

Orígenes

Se inició a finales de los 80 en el diseño industrial y el interiorismo, con un expediente académico brillante y unas prometedoras aspiraciones. Pero los avatares de un país en el que parecía que después del 92 se acababa el mundo, le sumieron en el desencanto. Por fortuna, esta situación dio paso a una revolución personal tras la que acabó por reinventarse a sí mismo. Así nació Jack Mircala, un héroe sombrío, introvertido, pero tenaz e infatigable, vacunado contra el infortunio y el abatimiento.

Ya hace años que Mircala se impuso por lema el consejo que en “Ed Wood” le daba el actor que hacía de Orson Welles a Johnny Depp: “Merece la pena luchar por los propios sueños, ¿por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?”.

 

musico1.jpg

 

musico2.jpg

Estilo

De su más despreocupada infancia, Jack Mircala rescata la labor de las manualidades y le otorga una dimensión artística insospechada. Las cartulinas que pasan por sus manos se tornan dúctiles y cobran vida como el oro en manos del orfebre.

El resultado es hermoso, lírico y sensible. El estilo de su obra evoca un romanticismo idealizado con el que parece reinventar las artes decorativas del siglo XIX.

Es un trabajo de original factura que asocia disciplinas como el dibujo, la escenografía y la fotografía.

 

castillo.jpg

Trabajos publicados

En los diez últimos años ha trabajado (con distinta suerte y resultado) para las editoriales más importantes (Espasa, Santillana, Bruño, Anaya, etc). Pero donde mejor acogida tienen sus trabajos, es en las editoriales pequeñas, normalmente más sensibles con los proyectos de autor y más interesadas en la calidad de sus publicaciones que en la cuenta de resultados.

Los cuentos escritos e ilustrados por él que hasta la fecha ha conseguido publicar, y que son para lectores de cualquier edad, se pueden encontrar en dos editoriales madrileñas: Hiperión Ediciones, y Sinsentido.

– Ciudad Monstrualia (Hiperión)

– Gamusoides Mircalianos (Hiperión)

– El acertijo de Valpul (Sinsentido)

– Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos (en preparación)

 

monstruos.jpg

Links:

http://www.cuatro.com/multimedia/video.html?xref=20061117ctoultpro_1.Ves

http://www.diariovasco.com/prensa/20061101/cultura/artista-tijera-cartulina_20061101.html

http://www.mikenedo.com/mt/archives/2006/12/jack_mircala_vi.html

http://erbinnuriarenaztarnak.wordpress.com/category/artea/

 

8 Respuestas a “Jack Mircala expone en Serie B

  1. ¡ que bonito trabajo! pero podrían decirme si en Medellín – Colombia lograría adquirirlo pues he averiguado en varias librerías y no registra..

    Gracias

    Natalia

  2. Francisco Javier Rodriguez Castañeda

    Que tal, Un saludo, Soy Maquetista y le comento. que:
    Lo vi el dia de hoy en un reportaje de la TVE y la verdad me impresiono su trabajo grafico y volumetrico, En verdad lo felicito y me gustaria leer el libro de Eclipse en Malasaña, para digerir completo el concepto de su obra, soy de Pachuca, Hidalgo, Mexico y en lo que se le ofresca y pueda colaborar en su enfoque creativo estoy a sus ordenes,
    Atte. Fco. J. Rodriguez. C.

    • Buenos das,

      La verdad es que el trabajo de Jack Mircala es impresionante. Nosotros estuvimos encantados de poder tenerle en Serie B. Buen artista y amigo. Le hemos reenviado tu correo por si le interesa algn tipo de colaboracin.

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,

      Cristina Cendoya http://www.serieb.biz

  3. Esto es fantásticooooooo
    me he quedado con la boca abierta! :-0

  4. hola q feo eso no dice como hacer una esenografia

  5. Sorprendente y magnífico trabajo!!

  6. Mircala como siempre transmitiendo esa cantidad de emociones con su trabajo. Es excelente de verdad. Saben en qué países de Latinoamérica se encuentran sus obras?? Gracias

  7. Me encontré El acretijo de Valpul en una estancia en España y quede atrapada al instante, mi hija de 7 años me hizo sacarlo de la biblioteca como 10 veces, ahora tiene 9 y no lo olvida¡ he intentado conseguirlo en México pero no lo encuentro, alguna recomedación? pero yo quiero leer todo Mircala¡ saludos Jack tu talento es maravilloso y una vez que te conocemos no te olvidamos.

Deja un comentario